lunes, 27 de julio de 2015

Custodias Territoriales

Estrechar las manos, significa llegar a acuerdos
La custodia del territorio es un tema en el que me he adentrado hace relativamente poco. Siempre me ha interesado y lo tenía pululando por mi cabeza hasta que por casualidad vi el proyecto Tejiendo Redes para la custodia del territorio en España, y me decidí a hacerlo.

Para mí la Custodia, se traduce en personas que cuidan la tierra de una forma coordinada y colaborativa, tejiendo efectivamente redes sociales que, respetando a quienes vivieron en ella y escuchando cómo lo hacían y por qué, facilitan el camino de la recuperación y el desarrollo a través del respeto al uso, a la tradición y a la naturaleza. (Este divertido vídeo lo explica muy bien)

 
Pienso que es una herramienta muy eficaz a la hora de analizar las necesidades ecológicas, sociales, históricas y culturales de una zona singular o de especial interés en alguna de las variables mencionadas, y mediante acuerdos voluntarios entre propietarios y entidades de custodia, apoyarles en la conservación o la recuperación de estas zonas.
El punto fuerte de la Custodia es que implica a personas propietarias y usuarias de tierras en la conservación de estas y va más allá, ya que de forma indirecta se pretende implicar en la conservación a toda la sociedad que rodea a esas tierras, incluyendo su cultura y su herencia histórica.

En resumen los Acuerdos de Custodia son pactos voluntarios para la conservación de la naturaleza y el paisaje, entendiendo estos dos como parte simbiótica de culturas normalmente rurales, pero que podrían llevarse a otros lugares.

Las iniciativas pueden ser múltiples; preservar especies concretas, como puede ser el caso del oso o el urogallo. Restaurar o recuperar áreas de interés natural, promover el aprovechamiento sostenible de recursos naturales, conservar elementos singulares, o evitar la pérdida de elementos y usos tradicionales que son a su vez conservadores de la biodiversidad, como se podía ver en El saber que ocupaba un lugar.

Los tipos de Custodia pueden ser de diferente naturaleza; custodia marina, custodia fluvial, custodia agraria, custodia urbana...

No quiero extenderme más como si esto fuera un manual, muy al contrario prefiero ir dejando enlaces como miguitas de pan en el camino, para que cada persona encuentre aquel que más guste o se adapte a lo que  este artículo pudiera sugerirle. 
Os propongo que os intereséis por las entidades de Custodia que pueda haber cerca de vosotros, puede que tengáis un tesoro cultural, o paisajístico cerca y ni siquiera lo sabíais.

En el programa El Escarabajo Verde, tienes una visión general de lo que es la Custodia en las zonas donde se está llevando a cabo y donde es inminente que lo haga.

El MAGRAMA, tiene una página dedicada a la Custodia, si te interesa pásate por ella.

Aquí tienes la página que engloba a todas las Redes de Custodia del Territorio, para que no te pierdas nada.

Y si quieres oír un programa al que yo tengo especial cariño, por la forma en que crean y conducen el programa, adéntrate en "El bosque habitado de Radio 3", hay varios programas dedicado a la custodia:
Custodia del territorio (27/10/2013) Una hora.
Acuerdos de custodia del territorio (04/11/2013) 13:30 min
Custodia del territorio (02/03/2014) 59:05 min
Otros programas con custodias específicas