lunes, 17 de agosto de 2015

Esa Pieza del Puzzle llamada "El Lobo"


Canis lupus signatus, nuestro Lobo Ibérico
Pues sí, porque como si de una pieza de un puzzle se tratase, parece que muchas veces el animal encaja ecológicamente pero no encaja, o bien económica, o bien socialmente y esto llega a provocar numerosos conflictos.

(Por cierto, si pinchas en las fotos que vienen a continuación podrás ver los esquemas a un tamaño mayor).

 La entrada que voy a desarrollar está basada en gran parte en la ponencia que Juan Carlos Blanco, realizó en el Madbirdfair el pasado 12 de junio de 2015 en el palacio de Cibeles.

Entendiendo la situación:

Son muchas las pasiones que levanta, tanto en contra como a favor, colectivos a los que hablarles del lobo es como mentar al demonio, y colectivos que admiran y defienden a ultranza a este animal. Esto llega a ser un problema, ya que las posturas se personalizan, esto lleva a las descalificaciones, y no se buscan soluciones sino culpables.
Lo que quiero es que cada uno pueda reconocerse, pero también reconocer y comprender al otro, siendo ese otro, persona o animal, depende del caso. Esta podría muy bien ser la instantanea de la situación:


Entre l@s que buscan el camino de las soluciones, se están llevando a cabo proyectos  con diferentes métodos de gestión del ganado que sean favorables para que no se produzcan ataques.

 En cuanto a la convivencia con el lobo, esta se sustenta en cuatro puntos, la prevención, la indemnización, las subvenciones y el control del lobo. Pero yo añadiría dos más, que conciernen a la "convivencia" en mayor o menor medida de las personas que vienen de fuera e influyen tanto en el paisaje como en el paisanaje. Al añadir estas dos, se divide la convivencia con el lobo en dos partes, una, que no presiona al lobo, y otra que sí lo hace.



Al norte del río Duero, la especie es cinegética, y en esta zona la caza en general está enraizada culturalmente siendo un aglutinante social tradicional, que supone ingresos a los ayuntamientos y a los pueblos y facilita la comunicación entre estos.

Aquí la clave está en la transmisión de los manejos del ganado entre ganaderxs. En la zona de Campos se maneja ganado menor, ovejas y cabras, y al recuperar el mastín, y estabular, la problemática es mucho menor ya que disminuyen considerablemente los ataques.

Cuando se pregunta a un ganadero por la causa que más daña a su ganado, la percepción no es la misma dependiendo de la zona:
El mayor alcance de daños se sitúa en zonas de montaña, como Los Lagos en Asturias.
En invierno están en las zonas bajas de montaña, y no suele haber problemas con los lobos, el problema viene cuando suben a los puertos en invierno.

 Los proyectos por ejemplo con mastines se quieren extrapolar a otros territorios, siendo lxs ganaderxs que tradicionalmente conocen su crianza y manejo, los que transmitan estos usos a l@s que  no trabajan con mastines. La experiencia demuestra que el que lo haga un técnico o un ecologísta, no tiene sentido pues no lo reconocen como un igual, que entiende los problemas del sector ganadero.

Estas prácticas de encuentros y transmisión de conocimientos entre ell@s, hace a su vez hace que se recuperen usos,  razas, y manejos casi perdidos, este es el caso de la recuperación del mastín de montaña de la zona pirenaica, habituado a este entorno.

En cuanto a los planes de futuro parece que caminarán sobre estos objetivos:
  • Se quiere estrechar vínculos entre las vacas y los mastines, algo que ahora cuesta.
  • Recompensar la experiencia y la sabiduría en la crianza
  • Recuperar la cultura de los mastines y sumarle la investigacion en perros guardianes eficaces en la custodia del ganado.

En la zona sur, el lobo es especie protegida, pero su casi extinguida presencia, a pesar de la protección, augura que no es fácil que en esta zona prospere. Este cuadro hace un recuento de la variables que influyen en esto, y por qué el futuro del lobo aquí está casi sentenciado.



Este ha querido ser un "album" de fotos entorno a la situación del lobo y su relación con los entornos sociales que lo rodean, ya que son los que al final determinan la posición del animal en el medio en el que se encuentre. 
En esta pequeña reflexión he tratado de ser lo más objetiva posible, intentando no hacer valoraciones que creen polémicas o conflictos, muy al contrario, mi deseo es que se encuentren soluciones que hagan que el lobo siga custodiando nuestros territorios, y los ganaderos tengan las mayores facilidades para evitar daños, ya que los dos son parte de nuestra cultura territorial y tan importante para el equilibrio socioecológico es uno, como el otro.

Para saber más:
Radiografía de una especie
Ecología, censos , percepción y evolución del lobo en España: Análisis de un conflicto.