lunes, 31 de agosto de 2015

La Sierra Norte de Madrid, o como dejar de ser el ojo del Puente.


Puente de Taboada. Foto extraída del Blog Pasión por Madrid.
Los jóvenes son un poco fríos para la jota. La repoblación forestal se llevó al ganado, a la gente y al canto tradicional, y la misma repoblación les trajo un pantano de aguas frías del Jarama, que abastece al cercano Madrid, y para que Madrid beba, es necesario que estas tierras, sigan siendo un coto casi vedado para los pocos habitantes que quedan por aquí.
J.A. Labordeta, Un país en la mochila. La Sierra Norte de Madrid
Qué complicado me está resultando hacer esta entrada y es que es difícil ver desde las tierras del sur de Madrid, a esa Sierra Norte que desde aquí se percibe tan lejana. 

La Sierra de Madrid es uno de esos lugares que históricamente, más población ha perdido . Aunque si bien, el efecto crisis está haciendo que haya un aumento de población en esta zona, este es uno de los lugares que yo llamo "ojo de puente", esto es un lugar que tanto para vivir, como para viajar, como para trabajar, la gente "salta" hacia otros lugares, quizá más lejanos en el espacio, pero en los que se invierte menos tiempo en llegar sobre todo en transporte público.

El nombre que la acompaña no la favorece de hecho "Sierra pobre", podría muy bien describir su número de habitantes, pero no la riqueza que guarda en su territorio. Cuando introduces en los buscadores Sierra Norte de Madrid, aparecen apartamentos, hostales, y casas rurales como si fueran setas. Como reclamo turístico está muy bien. Pero cuando vemos la población real de estos pueblos, una sensación de vacío ensombrece tan lúdicos reclamos. Y cuando introduces en los buscadores la ruta para llegar de forma pública, estos hacen mutis por el foro, que para el que quiera entender significa, que la forma "normal" de ir es en transporte privado. Esto limita bastante el que se fije población en estos municipios.

Desde antiguo las demandas de la población serrana, reclamaban vías de comunicación entre los pueblos y la capital. Cancioncillas como esta proliferaban por los pueblos de la Sierra:

Puente de Taboada. Foto extraída del Blog La Sierra y el Ferrocarril
"Le tenemos que decir 
y al señor marqués
Le tenemos que decir
 y al señor marqués
Le tenemos que decir
que nos haga carreteras

para poder llegar a Madrid"
O esta otra:
"La carretera la han hecho
y el puente lará larám
La carretera la han hecho
y el puente lará larám
Las mocitas de Cardoso

que a traer la arena van"
Y es que los pueblos con mejores comunicaciones, tienen más probabilidad de no caer en el olvido.
Es curioso que en algunos de los pueblos las autoridades vivan permanentemente en Madrid, como si ya tanto vecin@s como autoridades hubieran asumido tal situación.

Hay que distinguir que no se quiere una transformación de la Sierra, como le ocurriera a la parte más baja que rodea a la Pedriza, que ha sido sobreexplotada, transformada y urbanizada, arrasando con lo poco de cultura propia y local que pudiera haber. Para saber más pincha aquí

El turismo parece querer ser el motor de la economía de estos lugares, pero según los datos la población no se fija en estos municipios y una de las razones es su mala red de comunicaciones. 
Hay un peligro latente en todo esto, y es que al querer cambiar el ganado en extensivo por los turistas, el mapa cultural del paisaje, al cambiar antiguos usos y costumbres del campo, también lo hará, y las consecuencias ambientales de este cambio, aún estarían por ver.
Los cambios que desde fuera se han diseñado para esta zona no han hecho más que agravar el problema:
El Plan Nacional de Estabilización Económica de 1959 y su consecuente desarrollo industrial hace que durante la década de los 60 la comarca pierda casi la mitad de su población por la emigración de ésta a las grandes áreas metropolitanas en crecimiento, principalmente las de MadridBarcelona y Bilbao. En los años 70 se produce una segunda oleada de emigración a MadridGuadalajara y Segovia, principalmente, que deja muchos de los pueblos deshabitados. En estas nuevas oleadas de despoblación la construcción de los embalses de El Vado y Matallana (las obras este último nunca llegaron a ejecutarse) hizo desaparecer del mapa los dos pueblos que le dan nombre, mientras que las difíciles condiciones de vida, la falta de prosperidad económica por la condición de aislamiento de la zona y las obligadas expropiaciones forzosas por las repoblaciones forestales, son las causas de que otros como UmbralejoLa Vereda o La Vihuela también perdiesen su población. En cuanto al resto de los pueblos de la zona la pérdida de habitantes es continuada, aunque bien es cierto que se produce en algunas zonas una estabilización poblacional debido principalmente al turismo rural en algunos de sus municipios, que da cierto aire, aunque escaso, de prosperidad económica en la sierra de Ayllón.(Wikipedia, Sierra de Ayllón)
Cuanto más nos alejamos de las zonas de influencia de las capitales limítrofes, más difíciles las comunicaciones, por eso digo que parece que fueran la parte vacía de puentes de comunicaciones que llevan a otros lugares.

Si bien esta zona es una de las peores comunicadas de la península, curiosamente hay una base de oportunidad en infraestructuras que podrían recuperarse y hacerlas efectivas.
Recuperarlas y reciclarlas para mitigar el impacto ambiental de unas nuevas y dar vida a este rincón abandonado por Guadalajara y  por Madrid.

La antigua vía  de ferrocarril, Madrid - Burgos podría recuperarse en la versión de los trenes de cercanías y mercancías, devolviendo parte de la vida que no termina de recuperar esta zona.

Cuando en el año 2010 el deficitario Madrid - Burgos dejó de funcionar, las voces se alzaron en contra de este cierre. Ahora se pretende recuperar el recorrido, otra vez, para uso turístico.
Sinceramente, ¿merece la pena tener en exclusiva unas infraestructuras y un mantenimiento, sólo y exclusivamente para "un tren turístico" "El Translozoya"? Realmente se podrían aprovechar también, como los actuales CIVIS, que van a Aranjuez y Guadalajara, acortando distancias y permitiendo una mejor distribución de la población. De esta forma, sería por fin más fácil vivir en esta zona tan cercana y tan lejana al mismo tiempo a la capital.

Sería, al mismo tiempo, muy recomendable, la mejora de las carreteras secundarias que unen entre sí a los pueblos, y con un pequeño servicio de autobuses entre municipios, como los que disfrutan en otras localidades madrileñas, sería más fácil fijar población en esta zona y crear oportunidades de empleo, tanto basadas en la tradición anterior al Plan de estabilización económica de 1959, con las mejoras técnicas del tiempo que nos toca vivir, como otro tipo de empleos y oportunidades laborales, que respetaran e integraran como antaño, paisaje y paisanaje.


Fuentes consultadas y páginas de interés sobre esta entrada
A continuación, lideran el crecimiento demográfico las localidades de Villamantilla, a las puertas de la Sierra Oeste (8,6% más); y Santa María de la Alameda, en plena montaña y en el límite con Ávila (8,1%). También se están repoblando las pequeñas localidades que rodean el Corredor del Henares (como Villalbilla o Valverde) o los pueblos de las laderas de la sierra norte (Pedrezuela o Valdepiélagos).

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1728008/0/pueblos-sierra/ciudades-madrid/poblacion-padron/#xtor=AD-15&xts=467263
A continuación, lideran el crecimiento demográfico las localidades de Villamantilla, a las puertas de la Sierra Oeste (8,6% más); y Santa María de la Alameda, en plena montaña y en el límite con Ávila (8,1%). También se están repoblando las pequeñas localidades que rodean el Corredor del Henares (como Villalbilla o Valverde) o los pueblos de las laderas de la sierra norte (Pedrezuela o Valdepiélagos).

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1728008/0/pueblos-sierra/ciudades-madrid/poblacion-padron/#xtor=AD-15&xts=467263
A continuación, lideran el crecimiento demográfico las localidades de Villamantilla, a las puertas de la Sierra Oeste (8,6% más); y Santa María de la Alameda, en plena montaña y en el límite con Ávila (8,1%). También se están repoblando las pequeñas localidades que rodean el Corredor del Henares (como Villalbilla o Valverde) o los pueblos de las laderas de la sierra norte (Pedrezuela o Valdepiélagos).

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1728008/0/pueblos-sierra/ciudades-madrid/poblacion-padron/#xtor=AD-15&xts=467263
A continuación, lideran el crecimiento demográfico las localidades de Villamantilla, a las puertas de la Sierra Oeste (8,6% más); y Santa María de la Alameda, en plena montaña y en el límite con Ávila (8,1%). También se están repoblando las pequeñas localidades que rodean el Corredor del Henares (como Villalbilla o Valverde) o los pueblos de las laderas de la sierra norte (Pedrezuela o Valdepiélagos).

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1728008/0/pueblos-sierra/ciudades-madrid/poblacion-padron/#xtor=AD-15&xts=467263
La Sierra y el Ferrocarril
Un País en la Mochila
Una Montaña Transformada por el ser Humano. Revista ambiente@
Wikipedia: Sierra de Ayllón
Ferrocarril Madrid - Burgos
Fuente mapa
Tradicion Sierra Norte
Universidad Popular Sierra Norte