viernes, 26 de junio de 2015

Yayo Herrero, Ecofeminismo en Leganés

La activista Yayo Herrero, estuvo en Leganés el 23 de Junio hablando de una buena confluencia entre el feminismo y la ecología. 

Cómo dos corrientes hacen aflorar lo perjudicial  que es un sistema basado en un modelo cultural cuyos desequilibrios tanto ecológicos como sociales, llevan a una serie de crisis, y hacen que las personas que viven en ellos, pierdan la calidad de vida esencial en pos de un nivel de vida insatisfactorio en insostenible.

El tema de los tiempos, los cuidados, las exigencias del cumplimiento de roles, las tensiones generadas por la demanda que de nuestras vidas y de los recursos del planeta que hace el patriarcado. Yayo, nos abre el un camino de respiro social y medioambiental a través del conocimiento y la participación. Haciendonos conscientes de términos reales como las tasas de retorno, los picos de extracción, los indicadores basados en la calidad de vida y no en los sistemas productivos, poniendo el acento en la calidad de vida social, y no en un sistema que para sobrevivir, no puede dejar de producir aunque acabe con el planeta que lo acoge y someta al 80% de la raza humana del mismo.


Este vídeo fue de otra ponencia que se enmarca en el curso "Transiciones a la sustentabilidad: alternativas socioecológicas"